Unidad de equidad de género

Presentación


El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura cuenta con una Unidad de Género ubicada en el Centro de capacitación CENCAP, dirigida por una psicoterapeuta que orienta acciones de equidad de género e igualdad de oportunidades.

Esta unidad, con vocación de servicio, lleva a cabo acciones para promover, orientar y proteger el disfrute y ejercicio de derechos y libertades, lo cual influye en la conducta y/o eficacia y eficiencia de las trabajadoras y los trabajadores. Además, brinda apoyo para la preservación y bienestar de la integridad y dignidad de las personas en estado de indefensión dentro del Instituto.

Entre sus funciones se encuentran el diseño, ejecución, evaluación y promoción de principios y valores que guían el clima laboral hacia lo que se considera correcto o deseable. En respuesta a la solicitud del Comité de Ética, como parte de las acciones afirmativas y correctivas que este recomienda, se imparten talleres de sensibilización y prevención, destinados a desarrollar un entorno laboral con conductas respetuosas y adecuadas.

En casos de vulneración de la integridad, la psicoterapeuta brinda apoyo y auxilio a la presunta víctima, garantizando confidencialidad. La Unidad de Género informa sobre las vías de denuncia de hostigamiento y acoso sexual y sugiere medidas de protección con base al riesgo de la presunta víctima.

La presunta víctima puede seguir el procedimiento ante comités u órganos internos de control, asegurando el respeto al principio de presunción de inocencia. La psicoterapeuta auxilia en la narrativa de los hechos y brinda un espacio seguro y propicio para el diálogo abierto, esta unidad ofrece asesoramiento, contención, apoyo emocional y acompañamiento psicológico.

Concebida con la finalidad de que las y los trabajadores expresen sus inquietudes proporciona herramientas para prevenir comportamientos inadecuados y conflictos. El acompañamiento psicológico se llevará a cabo con absoluta confidencialidad y respeto, asegurando la salvaguarda de la identidad, integridad, dignidad y seguridad de todos los solicitantes.